-
Arquitectos: Vertebral
- Año: 2021
-
Fotografías:Onnis Luque
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En una silenciosa calle arbolada de la colonia Roma se elevan cuatro unidades residenciales a la par de una antigua jacaranda. Jardineras de acero contienen los balcones que giran y se disuelven entre robustas ramas de flores moradas y jazmines colgantes. Un núcleo de circulación vertical divide el volumen público del privado, conectándose a medios niveles mediante ligeros peldaños bañados de luz pálida que al tocar las huellas de pino cambia a dorada. Una cortina de bambú crece desde el jardín trasero protegiendo las vistas y filtrando la intensa luz del sur a través de traslúcidas hojas que al chocar entre ellas emulan el sonido de la lluvia.
Muros a los costados, cartelas en las fachadas y trabes de concreto sostienen una estructura que posteriormente se subdivide mediante carpinterías. Lambrines y clósets construyen la privacidad de las áreas más íntimas del departamento, permitiendo simultáneamente una gran apertura en el área publica donde la cocina, el comedor y la sala conviven sin obstrucciones.
Finalmente, como concepto fundamental, las azoteas de los volúmenes se construyen con jardines de lavanda y romero brindando así un punto de encuentro entre la naturaleza para los residentes y también para otros tipos de habitantes que de igual manera son parte fundamental de nuestras complejas ciudades.
La construcción introduce a la naturaleza de regreso a su sitio. Si se mira desde arriba, todas las azoteas están cubiertas nuevamente por vegetación. La lluvia se captura y se almacena para su reutilización en el sistema de riego y en los WCs. Los jardines se irrigan con un sistema automatizado, que se activa en las tardes para garantizar el máximo aprovechamiento del agua.
El sistema estructural se diseñó con base en muros de concreto que reciben las cargas principales y las descargan de manera vertical a una losa de cimentación en el nivel del sótano. Los departamentos se distribuyen en dos núcleos principales, que están amarrados por trabes para que trabajen como una misma unidad. El núcleo de circulación vertical se desplanta al centro entre ambos volúmenes y actúa como elemento conector. Los balcones son volados de sección variable que abren claros hacia ambas fachadas. En cada fachada bajan dos cartelas también de concreto para cortar los claros y cerrar marcos rígidos que junto con las trabes forman una estructura completa y que permite librar los espacios interiores sin columnas.